martes, 13 de abril de 2010

Jaguar. Jean Rouch



¿Es cierto que las mujeres cavan la tierra para reconstruir la casa que se quemó?

Inevitable que después de ver Jaguar los limites del documental no se expandan. No estoy seguro hasta que punto puede llegar un documental, siendo mas precisos, es el estilo lo que nos proporciona catalogarlo así. Jaguar me confunde porque ya no se hasta que punto es preciso que lo que esta en pantalla sea creíble. El audio trasciende toda dimensión. ¿Será Jean Rouch al documental lo que Brakhage es a la ficción? Lo digo en el sentido de la búsqueda, porque Rouch aplica una cosa distinta en cada película. El audio de Jaguar se puede pensar como un ejercicio de apropiación y quedar en lo posmoderno, o puede quedar como un doblaje necesario para contar la historia del viaje, o quizá un audio que explique las personalidades de los personajes, porque es inevitable calificar o/y sentirse identificado con alguno de ellos, es por eso que Jaguar se queda en mi mente mas como un esfuerzo por plantear un estilo, o hacernos reír, que una película del “género” documental. Porque aquí otra vez las posibilidades son infinitas. Él mismo de un accidente hace algo cómico, nos enseña que no es el hecho, sino como se explique ese hecho. Ahora bien: ¿Qué pasa con la noción de verdad? ¿Importa llegar a una verdad? O es simplemente que los valores de Jaguar no son los acostumbrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario