miércoles, 14 de abril de 2010

Noche y Niebla. Alan Resnais





Alain Resnais es un poeta. Y no disimula. Ya en el primer diálogo notamos esa atmosfera poética que nos insita a agudizar nuestra sensibilidad desde el comienzo, es un anuncio de lo que verán a continuación es lo más alejado a mi. Lo que mas tengo que rescatar de Noche y Niebla es la pregunta que deja al aire Resnais, que por supuesto es producto de su postura racional y se pregunta: ¿Quién es culpable? ¿Quién es responsable entonces? Primero nos muestra la atrocidad para después dejarnos con los culpables diciendo: yo no fui. Creo que el orden de los factores si altera el producto. Metáfora tras metáfora Resnais nos va llenando de cualquier sentimiento imaginable, para después enseñarnos la causa irracional en pantalla. Como una combinación perfecta de golpes en una pelea. Nadie queda de pie. Con esto nos damos cuenta que los alemanes no solo hicieron eso sino grabaron todo, las imágenes hablan por si solas, no hay un culpable sino miles, hay un culpable por cada toma que vemos, pues hubo alguien que las filmó. ¿ Quien será el culpable que filmó ese rostro muerto en vida ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario