martes, 13 de abril de 2010

Check List para Autobiografía/ Escaleta (primer tratamiento)

Oliver Victoria

CHECK LIST PARA EL ANÁLISIS DE UN DOCUMENTAL

Verdad.

· ¿Qué verdades se presentan en el documental?

Preferencias de todo tipo, musicales, visuales, ropa, comida, de literatura, dejando que el espectador tenga una visión de mi universo cotidiano. También por otro lado se muestra mi raza y entorno social. Mis acciones. Las pasiones y debilidades.

· ¿Cómo se presentan estás verdades, con qué tipo de información?

Principalmente información visual, pero también con diálogos. Son los objetos los que comunican mas que nada. A través de sueños y manías también. Pienso en diálogos que se contrapongan a las imágenes creando así dos campos semánticas simultáneos.

· ¿Qué verdades se han dejado fuera?¿De qué no se habla?

No quisiera dejar alguna verdad fuera. Pero forzosamente quedaran muchas cosas del pasado que no caben o que ni siquiera recuerdo.

Punto de vista
.

· ¿Desde que punto de vista está realizado el documental? ¿Qué perspectiva ofrece de los sucesos, lugares y personajes que aparecen?

Es un punto de vista ajeno a mi, quisiera quedar lo mas alejado de mi autobiografía. Es un punto de vista de aspecto omnipresente, precisamente como a alguien a quien no se puede mentir. Es una perspectiva en tercera persona, dejando a un lado cualquier intento de juicio, eliminando cualquier manejo de la moral, todos los personajes y lugares que aparezcan serán a manera de un contexto que enriquezca el documental, lugares donde suceden las cosas realmente importantes, personajes que junto a mi hacen la historia de mi vida, cada personaje representa un coautor en el libro de mi vida, los espacios es el lugar donde todos escribimos invariablemente, a cada momento.

Y quizá a manera de conclusión, el punto de vista de muchas personas calificando a un Oliver que quizá ya no exista.

· ¿Te resulta familiar el punto de vista? ¿Puedes identificar de dónde viene?

Es un punto de vista omnipotente. Seria como un punto de vista de Dios, como un pintor explicando su cuadro. Y también acompañado de todas las opiniones de personas cercanas, que yo no conozco por completo.

· ¿Hay más de un punto de vista? ¿Son coincidentes o se contradicen? ¿Aparece alguno cómo más cierto o correcto que otro?

Hay principalmente un punto de vista que maneja la historia. Pues es un punto de vista que pretende ser esencialmente verdadero. Pero al final también hay otros puntos de vista en cuanto a clasificación de un Oliver que tiene un peso en la vida y una influencia, aunque sea muy minima, en los acontecimientos de sus vidas.

· ¿Qué perspectivas pueden haberse quedado fuera del documental?

Los puntos de vista de personas que me conocieron antes de ser quien soy ahora.

· ¿Cuál es el tono , énfasis o emoción con que se desarrolla(n) este(os) punto(s) de vista?

Es un tono que no desea emitir ningún juicio ni valor, lo más neutral posible y casi desinteresado, un tono que puede aceptar fácilmente el error y aceptar que también puede estar equivocado. Si es forzoso clasificar las emociones yo diría que son emociones pesimistas y nada orgullosas. El extremo sería llegar a ser melancólico y desacreditarme a mi mismo de cualquier virtud. Es una especie de autoconocimiento donde lo mejor queda en segundo plano y lo peor queda en primer plano.

Convenciones

· ¿Cuáles son la convenciones que este documental incorpora y cómo?

Voz en off/Reconstrucciones de hechos/Material de archivo y fotografías/entrevistas /Talking heads/Cámara al hombro/Gente y locaciones reales

Hay una voz en Off que funge como un guía de la historia, que da introducciones y siempre neutro. También hay reconstrucciones de momentos específicos, y gente hablando de mi.

· ¿Hace uso de un tipo de convención más que otra?

Un narrador que cuenta una historia.

· ¿Por qué eligió este tipo de convención?

Porque pretendo que sea una narración cronológica.

Voces

· ¿Quiénes son las voces dominantes en el documental? ¿Son fuentes oficiales (representantes del gobierno, autoridades, etcétera), son expertos o especialistas, son gente común? ¿Pertenecen a un grupo étnico especifico?

El narrador y gente que me conoce principalmente.

· ¿Cuál es su relación con el tema del documental?

Algún parentesco o relación de amistad o enemistad.

· ¿Sus voces coinciden o se contradicen?

Ambas

Estructura

· ¿Cómo está estructurado el documental? ¿Sigue un orden cronológico o usa un orden distinto?

Sigue un orden cronológico

· ¿Qué impacto tiene la estructura en el desvelamiento de la trama y la verdad del documental?

Primero en mi mismo como una herramienta de cambio en lo que no estoy de acuerdo conmigo mismo, y después con todos a tener la posibilidad de decir lo que quieran.

· ¿Cómo se relacionan la edición y la estructura de este documental?

Hay momentos de Flashbacks por ejemplo que serian lo mas efímeros posible y que siguen la estructura cronológica.

Edición, iluminación y sonido

· ¿Qué tipo de edición tiene el documental? ¿Qué tipo de ritmo impone al documental?¿El realizador utiliza la edición como elemento creativo o más bien pasa desapercibida?

Es un ritmo acelerado y de mucha información, seria toda una vida contada, es una edición de cortes rápidos y pasando en momentos a hechos reconstruidos, y la edición pretende ser creativa y crear sensaciones.

¿Qué tipo de iluminación usa?¿Se usa la iluminación con alguna intención dramática?

En momentos de retrato a objetos si se utiliza la iluminación para mantener una atmosfera que defina mi personalidad.

· ¿Qué tipo de sonido caracteriza al documental?¿Se utiliza música, con qué intención?

Se utilizan sonidos de atmósferas, ruidos, música y diálogos. Con la intención de crear sensaciones y estados de ánimo, tratando siempre de facilitar la comprensión del texto y de mis propios sentires.

Temática

· ¿Cuál es la temática de este documental, de qué trata?

De mi vida y los principales acontecimientos que me han definido como persona.

· ¿En qué se parece y difiere de otros documentales del mismo tipo?

En que es auto reflexivo y siempre tratando de alejarme yo mismo del propio ejercicio.

· ¿Qué relevancia social, histórica, política o cultural tiene el film?

Aun no lo se.

El Realizador

· ¿Aparece el director en el documental ya sea en presencia o mediante voz en off o está ausente?

No

· ¿Cuál es la fama o la reputación del realizador en el mundo del cine?¿Cómo afecta esta reputación a la lectura del documental?

Ninguna

Contexto

· ¿En cuál de las cuatro tendencias de Michael Renov encaja este documental?

o Testimoniar, revelar, o preservar

o Persuadir, promocionar, convencer

o Analizar, cuestionar, interrogar

o Expresar, poetizar, experimentar

ESCALETA

1. Voz en off dice: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién es Oliver Victoria?

2. Collage de Imágenes dejando ver fracciones de segundo cada imagen.

3. Se escuchan frases que he dicho a lo largo de mi vida con distintos tonos de voz, desde mi infancia hasta el día de hoy.

4. Retrato de la calle donde vivía y jugaba todos los días desde niño.

5. ¿Cómo será el coco? ¿Dónde aparece? ¿Existe el coco? ¿Qué pensaba del coco? Recuerdos desde los brazos de mi madre.

6. Voz en off a manera de explicación anecdótica. Imágenes recreadas jugando en la calle.

7. Voces de una mujer que amenaza con castigarme si me cruzo la calle o si me voy más lejos de lo debido.

8. Un vagabundo caminando, voz en off explicando el miedo que sentía al imaginarme a un roba chicos.

9. Retrato de mi boleta. Mal estudiante.

10. Ausencia de mi padre, y el hecho de tener dos familias. Nunca hice la tarea con mi padre.

11. Mi primera bici y juguetes preferidos. Concepción de los reyes magos y Santa Close.

12. Opiniones de personas que me conocieron en mi niñez

13. Que pensaba del Sexo. Primeras experiencias sexuales. 5-6 años

14. Entrevista a mi primera experiencia sexual. Mi prima.

15. Entrevista de mis primos y primas generacionales. Así como a sus padres. Todo acerca de la sexualidad de nuestra niñez.

16. El peor dolor de mi vida. Una fractura. Recreación.

17. Voz en off contando el primer beso de amor, cuando iba en quinto de primaria y fui besado por una chica de tercero de secundaria. Ese día comí pollo y me pusieron a quitarle las plumas cuando mi abuela cocinaba, miraba los pollos pero pensaba en el beso.

18. Secundaria y mi forma de ser. Mi sorpresa con las nuevas mujeres de mi vida. Todas las cartas que recibí y lectura de alguna de ellas. Cosas que aun conservo. Un retrato a mi playera escolar firmada por mis compañeros con dedicatoria.

19. Mi mejor amigo y el amor de mi vida vienen de esa secundaria. Sucesos principales mientras recorro mi secundaria con la cámara. Resumo tres años de mi vida.

20. El bachillerato y concepción del mundo. Mi primer amor, el aprendizaje y algunas recreaciones representativas.

21. El deporte. Fotos de Oliver haciendo deporte.

22. Comentarios de personas que me conocieron en ese tiempo.

23. La universidad y la nueva forma de ser. Una evolución cada tres años. Personas que cambiaron mi percepción de vida. Ateismo.

24. Drogas. Todo respecto a ellas, como me cambiaron, por que, que, como, donde.

25. Entrevista con mis padres acerca de lo que pensaban y si sabían.

26. Personajes principales de ese tiempo opinando sobre mi.

27. Música y la historia de su evolución en mis gustos.

28. Rebeldía total. Egoísmo puro. Agnosticismo.

29. Llega el cine a mi vida. Todo da un nuevo giro.

30. Nuevos Deseos, nuevas pretensiones, nuevos retos.

31. Mi cuerpo cambia. Deporte.

32. Tipos de look a lo largo de mi vida. ¿Como me veo en ese momento?

33. Mi viaje Acido, representación de cómo fue.

34. Mis cuatro relaciones extranjeras.

35. Centro. Un parteaguas en mi vida.

36. Concepción del mundo antes y después de centro.

37. Estoy con el amor de mi vida. Llega mi hija. Problemas y virtudes. Fotos y representaciones.

38. ¿Quién soy ahora?

39. Los libros de mi vida. Retrato a mi biblioteca. Voz en off que cuenta historias con respecto a los libros que vamos mostrando.

40. La música ahora. Retratos representativos.

41. El cine ahora. Retratos representativos.

42. ¿Quien es Oliver? ¿Existe Oliver? ¿Cómo es Oliver en un futuro? Voz en Off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario