martes, 1 de junio de 2010

"Titicut Follies" Frederyck Wiseman








“Cualquiera que hable de la verdad es un ideólogo".

Curioso que un estadounidense haga ese tipo de películas, siendo Estados Unidos un experto en películas donde todo es bueno y lo malo no es tan malo, momentos planamente maravilloso. Titicut Folies es lo contrario a una época de oro estadounidence.

Titicut Follies es una muestra de que las imágenes pueden superar la realidad, e incluso dando cuenta de nuevos significados a la hora de montar las imágenes. Creo que no es lo mismo comenzar y terminar el film con una fiesta que solo mostrar a los enfermos. “El construccionismo cinematográfico apareció desde las primeras experiencias fílmicas cuando algunos realizadores y críticos señalaron que el cine podía rebasar el registro de los hechos”

Y es justo aqui cuando el cine se puede comparar con todas las demas artes.

Es incluso más fácil usar a protagonistas que a un narrador o voz en off, por ejemplo de como un mismo paciente nos explica de lo mal que son esos procedimientos de curación y en general de toda la institución, instituciones que desaparecieron.

De como el montaje nos advierte métodos inservibles e inútiles, de la alimentación de tubo a la muerte directa.

Es una película redonda con un comienzo y un final acordes, donde se explican dos cosas: por un lado nos enseña un mundo aparte, un mundo que esta escondido entre personas “normales” un mundo del cual no se habla, y por otro lado la poca importancia que se le da a esos lugares, se podría pensar que no pasa nada, que no hay consecuencias y que todas esas personas que manejan el hospital pareciera que estan actuando en un juego llamado “reformando al enfermo” Pues ¿De qué forma son afectadas esas personas? ¿Se dan cuenta de sus errores y asi mejoran? O es mas bien una competencia de a ver quien es el más cinico?


Me parece que lograr mostrar este tipo de contenidos va mas allá de encontrar los temas.


"He rodado filmes que pudieron acabar conmigo en la cárcel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario